Marketing y SEO a través del video: ¿por qué es efectivo?

El video online ha llegado para quedarse, de eso no hay duda. En este artículo te contaré las 4 razones por las cuales deberías incorporar el video como medio altamente efectivo para lograr tus objetivos de marketing.



 

Razón 1. Puede incrementar el tráfico a tu sitio web significativamente

Si bien el video no te ayudará directamente a ascender en el ranking de Google, tiene un beneficio indirecto más que importante: la aparición de una imagen en los resultados de búsqueda.

Tomemos como ejemplo uno de nuestros sitios web en la temática de medicina, apuntando a un público profesional.

video-seo-resultados-google

Video SEO: Resultados de búsqueda para un término médico altamente competitivo en inglés.

Se puede observar que el sitio web Psychopharmacology Institute aparece en el tercer puesto para la búsqueda realizada. Sin embargo, muestra un snippet de video que llama la atención a la persona que realiza la búsqueda. Es un concepto ilustrado en el medio de resultados de búsqueda llenos de texto.

Hemos comprobado que la inclusión del snippet de video incrementó el tráfico al sitio proveniente de Google, pero sin un aumento significativo en los rankings. ¿Cómo se explica esto? El resultado sigue apareciendo en el mismo lugar, pero con mayor número de clicks: aumentó el CTR (clickthrough rate o tasa de clicks).

El otro claro beneficio es que el contenido en video es más atractivo para ser enlazado por otros sitios web.

Razón 2. Crea una conexión con el usuario

Si estás ofreciendo un producto o servicio en el cual necesites aumentar las ventas, el video puede ayudarte. ¿Cómo? El enorme beneficio es que los seres humanos respondemos emocionalmente a la entonación de la voz de otras personas y al lenguaje corporal. Esto hace que sintamos que “conocemos” mejor a la persona que nos da un mensaje a través del video en comparación a un texto.

En el ejemplo que menciono más arriba los usuarios que reproducen el video y consumen el contenido de esa forma logran un vínculo con la persona que da una breve clase en PowerPoint. Esto aumenta las posibilidades que se suscriban a la lista de email y de esa forma comenzar una relación a través de por ejemplo,  una secuencia de e-mail usando un autoresponder.

La mejor prueba de este concepto es el lanzamiento hace algún tiempo de los anuncios en video de YouTube.

Razón 3. Es más fácil de consumir

Hoy en día muchas personas optan por obtener información a través de medios más estimulantes desde el punto de vista audiovisual. Hay tipos de contenido que pueden tener mucho más impacto en formato video que escrito:

  • Tutoriales de cómo manejar una determinada herramienta:
    • Software
  • Críticas de un producto físico (celulares, tablets, etc)
  • Formación profesional
  • Explicaciones paso a paso: recetas de cocina

Razón 4. Genera mayor interés

Si estudiamos las tasas de apertura de emails que incluyen en el asunto la palabra “video”, podemos ver que los valores se disparan frente a la posibilidad de que el email contenga un video.

En este ejemplo de la secuencia de un autoresponder el asunto del email es estándar: indica que el mail contiene un resumen sobre una temática.

email-marketing-asunto

Tiene una tasa de apertura de alrededor del 9%.

En el siguiente ejemplo el asunto del mail tiene las palabras “video ilustrado”.

email-marketing-asunto-video

La tasa de apertura trepó alrededor del 30%.

Conclusiones

Como verás, el video marketing es una herramienta potencialmente poderosa que puede ayudarte a desarrollar emprendimientos. No es difícil de producir y puede ser altamente persuasivo si es utilizado correctamente.