Aumentando las visitas a tu sitio web o blog: una guía esencial

Por Flavio Guzmán

Uno de los factores más importante para tener éxito en un proyecto online es la cantidad de personas que visitan tu sitio web  (simplemente “página” para algunos) o blog.

En este artículo te contaremos cuáles son las principales fuentes de tráfico que puedes utilizar para incrementar la visibilidad a tu sitio web.

Las dividiremos en gratuitas y pagas.

Tráfico gratuito

Posicionamiento en buscadores – Search Engine Optimization (SEO)

Este método implica que tu sitio aparezca en los resultados de Google de forma “orgánica”, es decir sin mediar pago por publicidad.

Éste es el medio preferido por muchos webmasters,  es interesante analizar sus pros y contras

Ventajas

  • Es gratuito

No es necesario pagar para aparecer en los resultados de búsqueda. Los resultados naturales en la página de búsqueda pueden dividirse en orgánicos y pagos.

En la imagen de abajo se observan en rojo los resultados pagos y en verde los orgánicos.

posicionamiento-pago-vs-gratis

“Hosting web”, es un término altamente competitivo desde el punto de vista comercial, por lo que se pueden ver muchos resultados pagos (en rojo). Los resultados gratuitos aparecen en verde.

Este es un ejemplo en el que se observan muchos resultados pagos, lo cual no sucede en la mayor parte de los segmentos no comerciales.

  • Puede generar muchas visitas.

Esto es así si se logra posicionar el sitio web entre los primeros resultados para una palabra clave (keyword) que tenga muchas búsquedas mensuales.

  • Visitas sostenidas en el tiempo: tráfico “pasivo”.

Una vez posicionada la página deseada no es necesario que constantemente nos estemos preocupando por nuevas estrategias para enviar visitas a nuestra web.

posicionamiento-ventajas

Desventajas

  • Tiene un tiempo de “latencia”.

Los comienzos de todo nuevo emprendimiento son difíciles, y esto no es diferente para el posicionamiento web.  Tradicionalmente se ha hablado de un “sandbox” en Google, este es un término que hace referencia al período de semanas a meses que suele transcurrir desde que creamos nuestro sitio hasta que el buscador comienza a enviar visitas.

  • Es necesario generar links.

enlaceActualmente uno de los factores con más peso en el algoritmo de Google es la cantidad y calidad de links que apuntan a un sitio. Estos enlaces son más valiosos si provienen de sitios webs con  buena reputación.

En otras palabras, se podría decir que Google interpreta un link como una recomendación o voto de confianza de un sitio “A” a un sitio “B”. El sitio “A” es el sitio de mayor reputación que al recomienda y beneficia a los rankings del sitio “B” mediante un enlace.

El “inconveniente” es que aquí debemos tener buenas razones para ser linkeados.  Es importante generar contenido de calidad o novedoso que haga que otros sitios web hablen de nosotros.

Facebook

La forma más adecuada en utilizar Facebook como herramienta de promoción gratuita es a través de la creación de una página.

Muchos cometen el error de crear un perfil de usuario con el nombre de su empresa y comenzar a solicitar amistades dentro de la red social. El límite de amigos es 5.000, por lo que una vez superado ese número es necesario migrar a una página.

Ventajas una página en Facebook

  • Posibilidad de hacerse viral

Si el contenido es realmente de calidad o en cierta forma controversial (siempre y cuando respete las políticas de Facebook), los usuarios mediante el botón de “me gusta” o “compartir” pueden hacer que una actualización en Facebook sea vista por miles o inclusive cientos de miles de usuarios.

  • No hay latencia

Con esto queremos decir que por el momento no hay ninguna fórmula algorítmica que “frene” el crecimiento de una página en Facebook por el sólo hecho de ser nueva.

  • Buena segmentación geográfica

Dado que en general el crecimiento de una página en Facebook está principalmente por el efecto boca en boca, Facebook es una buena herramienta de promoción para proyectos apuntados a una región geográfica específica.

Algunos ejemplos incluyen: una empresa de delivery de sushi, capacitación profesional en un área, una organización civil con presencia sólo en una ciudad.

Algunas desventajas

  • Requiere publicaciones constantes

A diferencia del tráfico proveniente de los buscadores, la presencia en Facebook se mantiene a través de publicaciones constantes. Existen herramientas que permiten programar las actualizaciones como Hootsuite, e inclusive el mismo Facebook permite programar una actualización para más tarde.

El dato importante a tener en cuenta es que hay que estar preparados para cuando esta actualización se publique para posibles preguntas y comentarios de los usuarios.

  •  Facebook decide a quién mostrarle tu actualización

En la captura de abajo podemos ver un ejemplo real de uno de nuestros proyectos, un sitio médico. Como se observa la página tiene 6599 seguidores, pero la publicación llegó sólo a 150 personas.

facebook-desventajas

Existe una buena razón para que Facebook haga esto, y es que la red social muestra la opción llamada “impulsar publicación”. Esta es una opción paga para llegar a los seguidores de la página y sus contactos.

Esto implica que no tenemos control completo de la plataforma para llegar a nuestros usuarios cuando tenemos algún mensaje para transmitir.

En mi opinión, hay que ser prudente en la inversión de tiempo dedicada a Facebook, ya que las reglas de juego cambian constantemente.

LinkedIn

LinkedIn es una plataforma útil para promocionar contenido profesional. Existen básicamente 3 opciones para dar a conocer nuestro sitio en LinkedIn:

  • A través de nuestro feed: el link se comparte con nuestros contactos.
  • Página de empresa: es necesario contar con una dirección de email tipo usuario@sudominio.com
  • Grupo: podemos crear grupos para compartir contenido en la temática de nuestro sitio web. Esto trae como beneficio principal ampliar nuestra red de contactos.

YouTube

Crear videos para YouTube es una buena alternativa para proyectos en los cuales el formato video logre transmitir un mensaje más efectivamente. Algunos ejemplos incluyen: tutoriales de software, críticas de productos, reseñas de lugares, muestra de viviendas en el rubro inmobiliario, educación a distancia.

Para crear video no es estrictamente necesario estar frente a una cámara. Podemos grabar una presentación en PowerPoint desde nuestra computadora utilizando software como Camtasia Studio.

Un dato a no olvidar es intentar llevar el usuario desde la plataforma social (sea YouTube, LinkedIn, etc) hacia nuestro sitio web. Una vez en nuestro sitio web podemos pedirle al visitante que se suscriba a un newsletter y de esa manera continuar el contacto, más allá de la visita eventual.

¿Cómo llevamos al usuario desde YouTube hacia nuestro sitio?

  1. Usando un link en la descripción del video.
  2. A través de una nota clickeable dentro del mismo video del tipo “Visita misitioweb.com para más videos”
youtube-trafico

Este ejemplo tiene dos links adentro del video y un link en la descripción.

Google+

Si tienes una cuenta en Gmail probablemente te habrás dado cuenta cómo Google está promocionando insistentemente el uso de su red social Google+

Si bien no cuenta con la cantidad de usuarios que tiene Facebook, no hay que dejar de tenerla en cuenta. ¿Por qué? A diferencia de Facebook, todo el contenido de Google+ es indexado por el buscador, de manera que los links e interacciones que se generen en la red social son tenidas en cuenta en el algoritmo.

google+

Google+ nos permite elegir entre distintas categorías al crear una nueva página.

Tener muchos seguidores en una página en Google+ nos ayuda en el posicionamiento web ya que aumenta las posibilidades que el contenido sea compartido por usuarios de la red social. El número de +1 es una métrica que el buscador ha incorporado recientemente en los resultados de búsqueda personalizados.

Tráfico Pago

Antes de analizar las distintas opciones de tráfico pago, debemos preguntarnos ¿Es el tráfico pago una opción válida para mi situación?

Quienes pagan por tráfico en general ofrecen un producto o servicio en su sitio web

Dado que estamos hablando de invertir dinero para generar tráfico a nuestro sitio web, la pregunta clave es ¿recuperaré el dinero?. Para ello hay que establecer un plan de negocios en el que se delimite claramente el presupuesto a invertir en publicidad y el retorno de la inversión esperado.

Para optimizar el dinero invertido es necesario trabajar en el diseño del sitio web en pos de lograr mayor número de objetivos. Algunos de estos objetivos pueden ser:

  • Venta de un producto online
  • Contacto a través de un formulario

A este trabajo se le denomina optimización para conversiones web.

Pay per click (PPC) de Google Adwords

Google Adwords es un programa que permite generar tráfico pagando sólo por las visitas que llegan a nuestro sitio. Si no recibimos visitas, no debemos pagar nada.

El sistema funciona de la siguiente manera:

1. Identificamos una palabra clave para la que nos gustaría aparecer en los resultados de búsqueda.

trafico-pago-adwords

2. Creamos un anuncio
3. Determinamos un presupuesto diario. En base a este presupuesto y al volumen de búsquedas mensuales para la palabra clave, Adwords nos dirá aproximadamente cuánto es el tráfico estimativo diario.

trafico-ejemplo-adwords

Ventajas

  • Tráfico orientado por palabras clave

Aquí buscamos hacer coincidir el producto o servicio que ofrecemos con la palabra clave que el usuario está utilizando. Esto puede ser muy útil para una búsqueda como por ejemplo “venta de vinos en [nombre de ciudad]” ya que la persona que realiza la búsqueda tiene una clara intención de compra y está realizando una búsqueda específica para un producto.

  • Tráfico inmediato

Podemos generar tráfico sin ningún tipo de links ni trabajo en redes sociales. Desde el momento que se aprueba el anuncio, el sitio comienza a recibir tráfico.

Desventajas

  • Puede resultar no rentable

Dado que Adwords utiliza un sistema de subastas de anuncios para una palabra clave, en ciertos sectores competitivos el costo por click puede resultar excesivamente elevado.

Por ejemplo, si tomamos un sitio de turismo en el cual las 100 visitas nos costaron $100, debemos al menos realizar una venta que nos reporte un margen de ganancia de $100 para recuperar la inversión.

Este es un balance muy fino que puede solucionarse con planificación estratégicas de la palabras clave, y utilizando la mayor especificidad posible en la campaña.

  • Si se acaba el dinero, se detiene el tráfico

Suena un poco obvio, pero no está de más recordarlo. Todas las campañas de PPC tienen como desventaja que una vez agotado el presupuesto, se detiene el flujo de visitas a nuestro sitio.

 Anuncios Facebook – Facebook Ads

En la imagen de abajo vemos que Facebook ofrece varias opciones basadas en resultados para dar a conocer nuestro emprendimiento.

trafico-mediante-anuncios-facebook

Facebook ofrece una serie de opciones a la hora de anunciar. Mi recomendación es optar por las dos marcadas en rojo

Como verás, he tomado una posición clara aquí. He decidido no optar por tomar la ruta más comunmente elegida, buscar obtener más “Me gusta”. Esta elección tiene que ver con que el objetivo que hemos delineado para este artículo: generar visitas a nuestro sitio. En mi opinión, es preferible tener las visitas en nuestra web porque es allí donde tenemos el control de la plataforma.

Estos son:

  • Clicks en el sitio web
  • Conversiones en el sitio web

Lograr más “Me gusta” puede perfectamente ser tu objetivo en caso que te interese una campaña de “branding” o posicionamiento de tu marca.

¿Cómo se ven los anuncios?

Los anuncios pueden verse en el feed del usuario, junto con las publicaciones de los amigos y páginas que la persona está siguiendo.

anuncios-facebook-stream-

O en la barra lateral:

anuncios-facebook-barra-lateral

Ventajas

  • Segmentación demográfica

Los anuncios de Facebook nos ofrecen algo sumamente valioso que hasta el momento Google Adwords no ofrece: segmentación demográfica. Esto significa que podemos crear un anuncio teniendo en cuenta la edad, género, ocupación, intereses, etc de nuestra publicación. Inclusive hasta se puede segmentar por profesión.

Esto nos abre la puerta a la posibilidad de crear anuncios hipersegmentados. El titular de un ejemplo real decía: “¿29 años y buscando carrera?”. El editor publicitario creó un anuncio para cada edad, con el objetivo de lograr mayores tasas de clicks (clickthrough rate – CTR).

Desventajas

  • Si se agota el presupuesto, se acaba el tráfico

Este es un punto en común con Adwords, y se aplica a cualquier campaña de PPC. Esto no será un problema mientras la campaña nos genere las conversiones esperadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la publicidad pay per click tiene una tendencia lógica a incrementar de precio con el correr del tiempo (debido a la natural competencia de los anunciantes)