Autoresponders: qué son y cómo multiplican tus ingresos

En email marketing hay una herramienta que es extremadamente poderosa: los autoresponders ( en español autorespondedores).

En pocas palabras un autoresponder es una secuencia de emails automatizada a través de un software. Hasta aquí no parece nada del otro mundo, lo importante es cómo se utiliza esta tecnología para generar una relación con tus ahora lectores y potenciales clientes.

¿Para qué sirven?

El objetivo general de la secuencia de emails es darte a conocer en mayor profundidad con tus suscriptores.

Dicho de otra forma, tú sabes que eres una persona seria, que tu producto o servicio es de calidad y que no tienes intenciones de estafar a las personas. Sin embargo, un usuario que “cae” a tu sitio a través de Google o Facebook desconoce si eres una persona u organización confiable.

Aquí es donde el email marketing entra en acción: el autoresponder te ayuda a demostrar lo que tienes para ofrecer de forma paulatina.

El problema de los envíos masivos

Vamos a un ejemplo concreto, digamos que un grupo de usuarios A se registra al newsletter de tu sitio web en el mes de enero del año 2015. Con la forma antigua de hacer email marketing tu enviarías contenido importante una vez por mes (o por semana), es decir que grupo va a recibir tus emails en enero, febrero, marzo, etc.

Ahora, en febrero un nuevo grupo de suscriptores aparece, el grupo B. ¿ Cuál es el problema? Que el grupo B va a recibir los emails de febrero, marzo, etc. ¿Y enero? Tu estás seguro/a que en enero enviaste información valiosa, y que el grupo de febrero se la va a perder.

  • Enero:  ”Beneficios de una dieta saludable” destinado a grupo A.
  • Febrero: ” La comida chatarra es mala (mejor cocina tú)” destinado a grupo  A + B (B son los nuevos de febrero)
  • Marzo:  ”Cómo cocinar tu primer plato sencillo” destinado a grupo A+B+C (C son los nuevos de marzo)

email-marketing-masivo

Vemos aquí que los nuevos de febrero perdieron el email que hablaba de los beneficios de ima dieta saludable, los nuevos de marzo perdieron el mensaje que explicaba por qué deberían evitar la comida rápida y cocinar ellos mismos.

¿Qué sucede con los de marzo? Han perdido dos mensajes en la secuencia de argumentos acerca de por qué es bueno que cocinen su primer plato sencillo. Parte de la historia se ha perdido, con lo que se pierde el poder de persuasión de la idea. Los lectores de marzo probablemente se encuentren menos interesados en cocinar su primer plato que los de enero.

El autoresponder aporta coherencia y orden

Hay una forma de solucionar este desorden cronológico, estableciendo una secuencia:

  •  ”Beneficios de una dieta saludable”, se envía cuando el usuario se suscribe.
  • ” La comida chatarra es mala (mejor cocina tú)”: 1 mes después de la suscripción.
  • ” Cómo cocinar tu primer plato sencillo”: 2 meses después de la suscripción.

email-marketing-autoresponder

¿Qué beneficios obtenemos con esta secuencia?

  • Todos los usuarios reciben el contenido de forma ordenada, la historia ahora tiene una coherencia.
  • Causa en el usuario un grato impacto
  • No es necesario que estés pensando en enviar la información en el momento justo, lo programas una vez y vas agregando mensajes a la secuencia.